Monday, January 30, 2006

La Influencias del Hogar en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje en el Jardin de Niños

El Jardín de Niños, primer nivel del sistema educativo nacional se dé al inicio escolar de una social, inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia y los cambios que se pretende para una educación moderna, han de realizarse considerando estos valores.
Involucrar a los padres de familia de una comunidad en las labores escolares, enriquece la educación en los preescolares. Es nuestra responsabilidad como docentes y padres de familia, conocer y tener presente los propósitos de educación preescolar, para comprender y valorar el que hacer pedagógico.
En la actualidad tanto padres de familia y docentes, hacen comentarios inadecuados en la toma de decisiones, para organizar la acción docente.
Esto se debe a la falta de comunicación de ambas partes. Ya que si se promoviera una mutua ayuda para alcanzar los propósitos de la educación preescolar, se favorecería el aprendizaje de los alumnos.
Los docentes tienen la facultad para proponer cambios favorables en su práctica docente, y si estas actividades son apoyadas por los padres de familia, se lograría los objetivos planeados con éxito.
Es necesario que los docentes estén conscientes de que el padre de familia, es el apoyo indispensable en el aprovechamiento escolar del niño.
El jardín de niños estatal “NARCISO MENDOZA”. , con clave 17DJNO447X, ubicado en la calle 40 Nte. Esq. 6 Este, en CIVAC, Mpio. de Jiutepec, Mor.
Es un plantel denominado de organización completa, por contar con una directora sin grupo, más de 4 educadoras y un intendente para el aseo del plantel educativo.
Las características generales que presenta, son las siguientes:
*Dirección.
*5 aulas (salones)
*Área Cívica (ceremonia)
*Área Recreativa (cancha)
*Sanitarios (docentes y niños)
*Zona de juegos (columpios, resbaladillas, etc.)
*Arenero.
*Chapoteadero.
*Bodega.
*Lavadero grande (intendente).
*Áreas Verdes (jardineras)
*Estacionamiento.
En jardín de niños brinda atención a niños de 4 años a 6 años de edad, repartidos en los grupos de 2do. Y 3er. grado de educación preescolar. Las educadoras que atienden a éstos niños, cuentan con estudios básicos (con experiencia de 8 a 25 años en el servicio) y Licenciaturas en Educación preescolar egresadas de la U.P.N. (con 5 años o más de experiencia en el nivel) y también existe personal docente estudiando la U.P.N.
El jardín de niños tiene argumentos convincentes de incrementar el interés de los padres de familia y a la vez su comprensión hacia la educación de sus hijos, para hacer que los padres de familia sean capaces de proporcionar el apoyo correcto a favor de sus hijos durante su vida escolar, en segundo lugar para proporcionar toda la información y guía que les sea posible, con el fin de apoyar la tarea educativa.

Tema
La influencia del hogar en el proceso enseñanza – aprendizaje en el jardín de niños.
En el jardín de niños estatal “Narciso Mendoza”, se ha observado que en algunos grupos, los padres de familia no cooperan con las actividades que se desarrolla, las anomalías que se ha detectado, que se provoca un conflicto entre docentes y padres de familias:

*En muchas ocasiones, las educadoras, toman represarías con sus alumnos, cuando no cumplen los padres de familia con materiales, inasistencia a las juntas del grupo. (Actividades que se realizan y a las que se les invita).
*La falta de comunicación entre la educadora y padres de familia, ocasionan que no se favorezca el proceso enseñanza – aprendizaje.
*Cuando se organizan actividades con el libro “ Materia para actividades y juegos educativos”, existe baja asistencia e irresponsabilidad en los padres de familia.
Estas razones llevaron a analizar las causas por las cuales los padres de familia no cooperan con la educadora, para facilitar el aprendizaje de los niños, además, se desea concientizar el personal docente y los padres de familia, de que el éxito de la educación depende de gran parte del medio ambiente familiar.

Planteamiento del Problema

Es en el jardín de niños, primer nivel del sistema educativo nacional donde se da el inicio escolar, de una vida social, inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia y los cambios que se pretende para una educación moderna han de realizarse considerando estos valores, tal como lo señala el art. 3° constitucional.
“Define los valores que deben realizarse en el proceso de formación del individuo así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando por tanto, un punto de encuentro entre desarrollo individual y social”
Así de involucrar a los padres de familia de una comunidad en las labores escolares, enriquece la educación en los preescolares. Es responsabilidad que los docentes y padres de familia conozcan y tengan presente los propósitos de educación preescolar, para comprender y valor el quehacer pedagógico.
En la actualidad tanto padres de familia y docentes, emiten comentarios inadecuados en la toma de decisiones, para organizar la acción docente.
Esto se debe a la falta de comunicación de ambas partes, ya que si se promoviera una mutua ayuda para alcanzar los propósitos de la educación preescolar, se favorecería al aprendizaje de los alumnos.
Los docentes tienen la facultad para proponer cambios favorables en su práctica docente, y si éstas actividades son apoyadas por los padres de familia, se lograría los objetivos planteados con éxito.
Es necesario que los docentes estén conscientes de que el padre de familia, es el apoyo indispensable en el aprovechamiento escolar del niño.

Las anomalías son las siguientes:

- Observación hacia las educadoras que toman represarías con sus alumnos, cuando no cumplen los padres de familia con materiales, inasistencia a las juntas del grupo: actividades que se realizan y a las que se les invita.
- La falta de comunicación entre el docente y padres de familia, ocasionan que no se favorezca el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
- Existe baja asistencia e irresponsabilidad en los padres de familia.
- Estas razones llevan a analizar las causas por las cuales los padres de familia no cooperan con la educadora, para facilitar el aprendizaje de los niños. Concientizar a los docentes y a los padres de familia, de que el éxito de la educadora depende de gran parte del medio ambiente familiar.
El jardín de niños “Tiene argumentos convincentes” de incrementar el interés de los padres de familia y ala vez su compresión hacia la educación de sus hijos, para hacer que los padres de familia sean capaces de proporcionar el apoyo correcto a favor de sus hijos durante su vida escolar, en segundo lugar para proporcionar toda la información y guía que les sea posible, con el fin de apoyar la tarea educativa.

Justificación

Los padres de familia y la escuela deben de compartir la responsabilidad en el desarrollo del niño, porque la acción recíproca, entre el medio ambiente familiar y el escolar es fundamental en el proceso educativo.
Lo que ocurre en un lugar o en otro, afecta el comportamiento en el educando, produciendo alteraciones en sus características particulares y en la vida misma del individuo.
Se ha manejado el libro “Material para actividades y juegos educativos”, que manda el departamento de educación preescolar, se ha observado y dedicado una creciente dedicación al medio ambiente familiar del alumno, con el fin de descubrir y enriquecer los factores del contexto social que favorecen el desenvolvimiento educativo.
En el Jardín de niños, que existe una gran diferencia en la adquisición del aprendizaje, cuando los alumnos son apoyados en las tareas educativas por sus padres. A diferencia de los alumnos que sus padres no tienen disposición hacia la educación, así mismo influyen otros factores ambientales, como es el lenguaje y otras actitudes socio – culturales.
La necesidad de analizar por qué es importante la colaboración tanto docentes como padres de familia. Que ni el hogar ni la escuela pueden obrar en el vacio; estan unidos por el niño, de modo inseparable, ya que ambos son responsables de él, y es la acción recíproca entre el hogar y la escuela, el medio ambiente y el escolar, porque el éxito de la educación dependerá de la importancia, que el docente le dé al medio ambiente familiar.

Objetivo General

*Implementar actividades que permitan una buena relación entre padres de familia y docentes para lograr un mejor aprovechamiento y mayor información en el proceso Enseñanza - Aprendizaje.


Marco Teórico

En el jardín de niños se realizan actividades encaminadas a preparar a los niños para su ingreso a la escuela primaria y para futuros aprendizajes de conocimientos más complejos, relacionando a los padres de familia que apoyen a los niños de tres a seis años de edad.
En el Programa de Educación Preescolar 2004 sostiene que: “Para organizar el trabajo educativo, y con el fin de que los alumnos de todos los planteles del país, tanto de sostenimiento público como particular, puedan adquirir las competencias fundamentales, el Programa de Educación Preescolar agrupa los principios pedagógicos en tres áreas:

La primera, con cuatro principios, atiende las características infantiles y procesos de aprendizaje; la segunda, con tres, considera diversidad y equidad; y la tercera, con tres, cuida la intervención educativa.
El primer principio enuncia que “las niñas y los niños llegan a la escuela cono conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo”. El segundo, que “la función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y niños el deseo de conocer, el interés y motivación por aprender”.
El tercero afirma que “las niñas y los niños aprenden en interacción con su pares”; y el cuarto, que “el juego potencia el desarrollo y aprendizaje en las niñas y los niños”.
Un quinto principio considera que “la escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales”; el sexto principio indica que “la educadora, la escuela y los padres o tutores debe contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular”.
El séptimo establece que “la escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños”, mientras que el octavo dice que “el ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender”.
“Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales”, enuncia el noveno, y el décimo afirma que “la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños”
En el desarrollo de todo proyecto interesa destacar 3 aspectos centrales que se deben retomar a lo largo de las etapas que construyen un proyecto, estos son:
- Momento de busqueda y experimentación de los niños.
- Intervención del docente durante el desarrollo de las
actividades.
“El programa considera a cada niño como un ser único y diferente de los demás, con el derecho a expresar sus ideas y sentimientos libremente y en los lenguajes que puede manejar: así mismo, a ser atendido, entendido y respetado como tal”.
El programa de educación preescolar tiene todos los fundamentos adecuados para lograr en niños, la educación integral necesaria para su madurez.
Una cosa que esta desconcertante es que el IEBEM (Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos), mandan a los jardines de niños integrar dentro de los proyectos de trabajo (propuestos por el interés marcado por los mismos niños, según la lógica del programa) temas de estudio que abarcan mínimo una semana de trabajo proyectado por cada educadora y su grupo, llevando una secuencia de actividades, programadas y plasmadas por los niños en un friso.
Esto forma conflictos internos a los niños, por no existir una responsabilidad a lo previsto. También por parte de las educadoras se incomodan ante esta situación en la que después de lograr avances en su grupo, por un cambio ilógico, pierda sus logros.
Este programa de educación preescolar `04 propone competencias que son un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
- Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y social.
- Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
- Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
- Formas de expresiones creativas a través del lenguaje de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.
- Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.
“En el conocimiento de estos objetivos, el niño va construyendo su conocimiento y sentando las bases de sus aprendizajes posteriores”.

Para que estos objetivos sean comprendidos por los niños y docente, es necesario que la educadora observe al grupo en forma permanente para conocer sus deseos, necesidades y posibilidades. Tomar como base los índices de madurez óptimos para organizar debidamente las actividades y desprender los objetivos después de planearlas tomando en cuenta precisamente el área a que corresponden, sin mencionar ésta ni repartirlos mecánicamente día tras día estos objetivos limitados, es decir, dando educación armónica e integral. Imaginando la organización y proceso de las actividades para sentir efectivamente cual será el objetivo que podrá alcanzar el niño.
“La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee”
Estos contenidos: se refieren al conjunto de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores que el niño construy a partir de la acción y reflexión en relación directa con sus esquemas previos; de esta forma incorpora la información, experiencias y conceptos del medio natural y social.
Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:
Desarrollo personal y social.
Lenguaje y comunicación.
Pensamiento matemático.
Exploración y conocimiento del mundo.
Expresión y apreciación artísticas.
Desarrollo físico y salud.

Para que el educador atienda en su práctica docente el desarrollo del niño en forma global, el programa de educación preescolar ´04, propone las competencias, que son conjuntos de juegos y actividades que al ser realizados favorecen aspectos del desarrollo del niño.
Practica Docente

A) Pedagógica Tradicionalista

Generalmente, cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchar; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.
Podríamos decir, con Aníbal Ponce, que “ La Educación Tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina”.
La práctica de esta actividad de la pedagogía tradicionalista es la que se aplica por desgracia en las instituciones escolares, donde se ve abusos y arbitrariedades. No es casual que este modelo de enseñanza tradicional se haya caracterizado a la labor del profesor como una tarea que consiste esencialmente en transmitir conocimientos y en comprobar resultados.
También se le ha conferido una función mecánica, consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos, así algunos profesores utilizan como arma de intimidar y de represión en contra de los alumnos.
La didáctica tradicional no es un modelo puro, sino que por medio de profesores fomentan el conformismo.

B) Tecnología Educativa

La tecnología educativa pregona tres nociones básicas: progresa, eficiencia y eficacia. Esta corriente didáctica se convierte así en un espacio que interactuan una serie de prácticas educativas , el maestro se eclipsa, pero no deja de ser una simple ilusión, porque detrás de ese clima se esconde principios, rigurosos de planeación y de estructuración de la enseñanza.
La función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamiento, la tecnología educativa rechaza terminantemente la improvisación, así se privilegia el carácter permanente y generalizable de la instrumentación de la didáctica. El aula, espacio de experimentación del acto docente.
Determina el aprendizaje, cuando la evaluación verifica los logros de objetivos. Sin reflexionar teóricamente se cae en propuestas técnicas de la evaluación, dando como resultado con la estadística que se pretende la cientificidad.
Algunos aspectos tiene el programa de educación preescolar donde constituye el trabajo de los docentes; flexibilidad, objetivos, proyectos, para el proceso educativo.
El aprendizaje consiste en la modificación de la conducta del sujeto.

C) Pedagogía Institucional

Es la renuncia a poner una coalición y se limita a ofrecer sus servicios, sus medios, sus capacidades en el marco del funcionamiento del grupo; concibiendo esta como el conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo, instrumentos internos surgidos de la práctica, es decir la vacancia del poder en un grupo mediante iniciativas divergentes de los mismos integrantes.



Características de la pedagogía institucional

- Dejar hacer.
- Presión a efecto de hacer valer su propio punto de vista.
- Facilitar para intervenir únicamente a efectos de facilitar la comprensión del punto de vista del otro.
- Facilitar la comunicación del grupo o del educando consigo mismo.

Papel del maestro

- Permitir que el estudiante se encuentre en contacto real con el problema para que perciba lo que desea responder.
- Facilitador de la comunicación del grupo o del educando consigo mismo.
- Que el educador sea congruente acepte y comprendan las manifestaciones de los estudiantes y les dé prueba de su comprensión.
- Concebir a la educación como un proceso para dar las condiciones de facilitación del cambio y de las resistencias al cambio.

Papel del alumno

- Que el estudiante este en contacto con los problemas de su realidad.
- Toman a su cargo, afectivamente, la organización de la actividad del trabajo y de la vida de la escuela.
- Dejar en las manos de los alumnos todo lo que se le puede entregar, logrando así su responsabilidad de las instituciones de la clase.
En las escuelas mexicanas se cuenta con la infraestructura para poder lograrlo, sin embargo el sistema no permite que en ningún momento se salten líneas trazadas a efectos de pedagogía, es decir, que las autoridades permitan el hecho de que los pequeños solo fueran monitoreados a efectos de ver sus alcances, ya que entonces se daría la impresión de que el docente no esta cumpliendo con su trabajo educativo.

D).- Pedagogía Constructivista.
La relación entre la psicología y la pedagogía Cesar Coll, analiza la corriente pedagógica constructivista y la describe:
“Concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje fundamental para la aprehensión del conocimiento y el profesor es el guía y apoyo”.
Considerando la concepción de los alumnos:
- Plantear la relación que existe entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, aclarando que el profesor tomara en cuenta, la actividad del alumno y su punto de vista como un proceso interactivo.
- Propone una construcción del conocimiento determinando en sus tentada en la retroalimentación del proceso Enseñanza – Aprendizaje.
Sin embargo, se debe tener cuidado en su utilización para evitar de cometer errores sistemáticos en el análisis de temas educativos.
Esta reflexión lleva al autor a abrir una discusión integradora acerca de la forma en que los contenidos escolares se van a ser representados en el proceso de construcción en el conocimiento escolar.
E).- Pedagogía Crítica.
Es una instancia de reflexión, deja de considerarse como guía, instrumentador o director. Se analiza la práctica docente, todos aprenden de todos, sobre todo de aquello que hace en conjunto. El aprendizaje se da por medio de crisis, reflexiones, cambios, apropiaciones y transformaciones, todo influenciado por el individuo que aprende, sus características y las situaciones en las que participe o intervengan.
Las actividades son un elemento para la modificación de la conducta. El profesor debe ser un promotor y permitir que el alumno opere sobre el conocimiento a base de experimentación continua.
Debe saberse con anterioridad los aprendizajes que se desean desarrollar, promover el aprendizaje de ideas básicas, incluir formas variadas de trabajo que vayan de acuerdo al nivel de madurez y características del grupo.

La Familia

La influencia de la familia en el desarrollo normal del niño. El ser humano es un sujeto sociable por naturaleza, es ser que, es producto de una relación amorosa. Los sujetos quienes los engendraron y desearon tener sus propios intereses y lo que es al unirse formaron una familia, a través de la manifestación de la educación, costumbres, creencias, etc, de cada uno.
La familia, por su propia naturaleza tiene varias funciones que cumplir; es el puente que permite unir a las generaciones, vincula al individuo con la sociedad de la que forma parte y educa a los miembros en las formas básicas de la convivencia social, así como en la formación de la conciencia moral para hacerlos crecer como personas.
Una familia que trata de cumplir al máximo con las funciones que le corresponden, logrará la realización de las virtudes humanas de todos sus integrantes.
Como dice la autora Alicia Elosúa de Salinas referente a la familia educativa “cada familia tiene la tarea de ir propiciando entre sus miembros las habilidades necesarias para proyectar su propio desarrollo. Conjugar y hacer crecer las capacidades de la inteligencia, de la voluntad, de la conciencia moral, ayuda a cimentar y desarrollar la personalidad del niño. Aún a través de acontecimientos pequeños de la vida cotidiana, esto puede ayudarlo a que tenga confianza en sí mismo, a auto disciplinarse, a que descubra el gusto por el esfuerzo, a proponerse metas y cumplirlas, en una palabra, hacer responsable de su propia vida y llegar a ser una persona integra y equilibrada”.

Tipos de Familias

Existen dos tipos de familias:
- Familia Nutridora
- Familia Conflictiva o Problemática
En la familia nutridora, el hogar donde viven esta lleno de luz y color. Definitivamente, es una lugar en donde habita la gente que refleja amor, expresan sus sentimientos, se sienten libres, pueden hablar de todo (temores, penas, éxitos, críticas, etc.)
Los padres nutridores, saben que tiene que prepararse para orientar y guiar a sus hijos. Como buenos guías buscan el momento oportuno de hablar con ellos, saben escuchar, acariciar, comprender, etc. estos factores los ayudan a convertirse en maestros eficaces.
Una de las tareas más difíciles del mundo sea la de criar una familia, una de las características más sobresalientes de padres nutridores es que comprenden que los cambios son inevitables (etapas de desarrollos).
Unas relaciones interfamiliares sanas son, producto de un proceso de integración personal, donde se equilibran las fuerzas internas propias con las demás integrantes, para lograr la unidad y la permanencia de una familia.La familia conflictiva o problemática, es fácil notar el ambiente que existe, de inmediato se siente uno incomodo, a cierta frialdad, el ambiente es en extremo cortes y cada miembro de la familia predomina aburrimiento, lleno de secretos.
Los rostros de aspecto huraño o triste, los ojos bajos esquivan las miradas, no escuchan y las voces son duras. Existe una actitud poca amistosa, no hay alegría. La familia parece estar unida por el deber y sus integrantes apenas se toleran mutuamente.
Los padres conflictivos siempre están ocupados diciéndoles a sus hijos lo que deben y no deben hacer que nunca llegan a conocerlos en realidad, ni jamás los disfrutan como personas.
Las familias conflictivas forman personas conflictivas y contribuyen así al crimen, enfermedad mental, alcoholismo, abuso de drogas, depende de la educación que recibieron así se comportaran ante la sociedad.
Cualquier familia conflictiva puede volverse nutridora, la mayoría de los factores que originan los conflictos en estas familias, se aprenden despues de nacer.

Educación de los Padres

La educación de los padres, está relacionada con los aspectos emocionales, sociales, psicológicos y físicos del desarrollo del niño y la vida en la familia. Se ha comentado que como los padres tienen una relación con las escuelas durante varios años, estás tienen una gran oportunidad de llevar a cabo está educación. Parece lógico, por lo tanto, que los maestros estén relacionados con el trabajo de educación de las padres, pero este produciría la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de la preparación de los maestros, así como también llevara, lógicamente, hacia una creciente cooperación entre hogar y escuela.
El autor Stern, señala en el punto anterior que “ Las escuelas tiene las mejores posibilidades para educar a los padres y cooperar con ellos; si se hace uso de esa posibilidad, se facilita no solo el trabajo con los niños, sino que lo hacen más efectivo” ( ).

Relaciones entre Hogar y Escuela

Es un punto importante donde los padres de familia intervienen en las aspiraciones y logros de los alumnos; existen áreas de la vida y organización escolar, importantes, aunque la influencia del hogar en el niño es de tal manera determinante que es esencial que el hogar participe del trabajo escolar en cuanto a su proceso educativo se refiere.
La necesidad de cambiar las actitudes (de los padres y maestros), reforzar la comunicación, proporcionar información, reducir conflictos entre las demandas de la escuela y las del hogar.
La formación de lazos bien desarrollados y armoníosos entre escuela y hogar. Infortunadamente, el panorama de los contactos existentes es incompleto. Incluso ha habido poca investigación que el ser humano debería saber en relación hogar/escuela, ya que entre estos dos se da el proceso educativo.
Características para resultados positivos:
® Cambio de actitud de los docentes
® Desarrollo del contacto individual
® Proporcionar información sobre el programa de educación preescolar ´04.
® Una mejor participación de los padres de familia en actividades de sus hijos.
Las actitudes de los docentes son obviamente importantes y deben tomarse en cuenta en la consideración de la selección, el aprovechamiento y las expectativas de conducta del alumno, aparte de las relaciones con los padres.
Como menciona el autor Fleming “Las actitudes favorables de los maestros pueden crear un tipo especial de ambiente en la escuela, de manera que los alumnos son capaces de lograr un equilibrio de aprovechamiento, del que ellos o sus maestros hubieran esperados” ( ).
Si estas conclusiones acerca de lo deseable, incluso de la necesidad de promover las relaciones hogar/escuela en varias formas son aceptadas, se plantean entonces preguntas igualmente importantes: ¿Qué tipo de vínculos entre las escuelas y los hogares existen?, ¿Cuál es su efectividad?, ¿Qué es lo que debería promover la escuela?. Respuestas completas y confiables a estás preguntas no pueden proporcionarse fácilmente, pero poco a poco, se trabajara con los padres de familia con las actividades que se realicen en la escuela.
Para ese fin, el autor Jean Fluod define “ La acción reciproca entre el medio ambiente familiar y el escolar es fundamental en el proceso educativo. Si se ignora o se limita constantemente, produce alteraciones en sus características particulares y en la vida misma del individuo”.

La Influencia del Hogar en el Aprovechamiento Escolar.

La investigación de la influencia del medio ambiente sobre la inteligencia y su aplicación, ha sido responsable en gran medida de la importancia creciente de los factores sociales en la educación y ha llevado a un conocimiento más amplio sobre el enlace apropiado entre le hogar y la escuela.
Cuando el niño ingresa en la escuela a la edad de 5 años aproximadamente, el ambiente familiar ha ejercido ya una influencia considerable sobre él, así, el ambiente escolar no establece contacto, de ningún modo. En consecuencia, ni el hogar ni la escuela pueden trabajar en el vacío; están unidos por el niño de modo inseparable, ya que ambos son responsables de él, y es la acción reciproca entre el hogar y la escuela, el medio ambiente familiar y el escolar, son las dos instituciones sociales que ejercen mayor influencia en nuestras vidas.
El docente tiene en sus manos una labor muy importante para la formación de sus alumnos en el ámbito de la educación, en lo personal deseo formar ciudadanos activos, reflexivos, críticos, pero no para fines del gobierno, dar conocimientos no mecanizadas, debo de tomar en cuenta el interés personal del alumno, tarea difícil de lograr pero no imposible, todo conocimiento no se logra de la noche a la mañana, es todo un proceso que se va formando, el cual tiende a fallar, porque existen caídas y titubeos, es decir errores y fracasos y estos también son partes del mecanismo, en donde se le debe apoyar y brindar confianza para que finalmente se logre lo deseado.
En los padres de familia buscar su participación de ellos y permitir que se involucren en el trabajo con los niños, y soluciones juntos ese compromiso de aprovechamiento escolar. Tomar en cuenta, el valor que tienen los padres de familia, escucharles y brindarles una sonrisa de agradecimiento por confiarnos a sus hijos pequeños.

Desarrollo del Niño

Al trabajar con grupos de niños, las educadoras no manifiestan el mismo apego emocional como lo harían con sus hijos. Si bien hasta cierto punto son los responsables del comportamiento de sus alumnos, la mayor parte de la responsabilidad recae en los padres; sin embargo, tanto el grupo como el niño en forma individual, tienen las mismas necesidades.
La conducta del hijo es el reflejo de los propios padres; y esta puede ser aprobada o rechazada socialmente; los padres desean lo mejor para sus hijos, quizá con un irracional apego emocional, y al mismo tiempo bajo una misma presión.

“El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
~ Es un ser único
~ Tiene formas propias de aprender y expresarse
~ Piensa y siente de forma particular
~ Gusta de conocer y descubrir” ( )
El niño es una unidad biopsiosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas intelectuales y de su interacción con el medio ambiente.
En el programa de educación preescolar ’04 se distingue 4 dimensiones del desarrollo que son: afectiva, social, intelectual y física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fine explicativos; y aun cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.
















Dimensión Afectiva

Esta dimensión esta referida a las relaciones de afecto que se dan entre le niño, sus padres, hermanos y familiares con quienes establece sus primeras formas de relación, mas adelante se amplia su mundo al ingresar al jardín de niños, al interactuar con otros niños docentes y adultos de su comunidad.

Dimensión Social

Esta dimensión se refiere a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a través de las interelaciones con los distintos integrantes del mismo que permiten al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.


Dimensión Intelectual

La construcción de conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza con los objetos, ya sea concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción de los niños con los objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno le permiten descubrir cualidades y propiedades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con símbolos; el lenguaje en diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, serán las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos.

Dimensión Física

A través del movimiento de su cuerpo el niño va adquiriendo nuevas experiencia s que permiten tener un mayor dominio y control sobre si mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, también estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar.
Las actividades que la educadora surgiere al niño, por lo general tienen una tendencia lúdica, ya que por este medio el niño se interesa más y se involucra tanto física como emocionalmente en los diversos juegos y actividades propuestos.
El objetivo del juego es producir una sensación de bienestar que el niño busca constantemente en su actuar espontáneo, donde lo lleva al desarrollo en las cuatros dimensiones: Afectiva, social, intelectual y física.
El autor J. Piaget se refiere en sus etapas de desarrollo del niño a la edad de 2 a 7 años en el periodo preoperatorio en que “el niño inicia actos simbólicos, es capaz de integral un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. La función simbólica se desarrolla entre los 3 y 7 años, realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos)) donde son personales y subjetivos. El lenguaje adquiere signos verbales, sociales y oralmente, su pensamiento es egocéntrico e irreversible, se le dificulta organizar las cosas” ( )
El educador deberá estar ubicado en el punto de vista de los niños, intentando comprender la lógica que expresan de lo que dicen, de lo que dibujan y lo que construyen.
Que trate positivamente sus esfuerzos, sus intentos en todo lo que hacen y lo resultados que obtienen, sean como sean, ya que el proceso mismo de hacer, es lo único que interesa valorar, sobre todo en el desarrollo del niño.

Aprendizaje Significativo

Para tener un buen aprendizaje significativo en los alumnos debemos de tener en cuenta como lo manifiesta el autor Coll, Salvador y es:
“ De establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los que hay que aprender, el nuevo contenido y lo que ya sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende, sus conocimientos previos”( )
Significa que nosotros como docentes debemos de dar información real y así una variedad de materiales, para tener una rica y motivante enseñanza dando posibilidades para que el niño aprenda a resolver problemas, ya que el aprendizaje se parte de lo que el niño ya sabe.
Para que una persona pueda aprender significativamente, es necesario que el material que se utilice, se preste a las actividades, y no ser arbitrario, si no facilitar la tarea educativa, a todo esto junto serán las condiciones del aprendizaje.

Mecanismo de ayuda Pedagógica

Los autores Edwards y Mercer mencionan los mecanismos decía ayuda pedagógica.
“Lo que necesitamos es una compresión de la educación como proceso en el que se ayuda y guía a los niños hacia una participación activa y creativa en su cultura.”

Conocimientos Previos.

Es necesario que las educadoras intervengan activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto en la base de planificación y organización del mismo como en lo que se refiere a la intervención educativa con los alumnos.
Los conocimientos previos que tiene los niños son los que les han inculcado sus padres y medio ambiente como los valores y la moral.
Es importante conocer hasta donde los alumnos ya saben, sobre lo que el docente pretende que aprendan, reflexionando acerca de los conocimientos previos de los alumnos.

Las Concepciones de los Niños

Para tener un aprendizaje significativo se debe tomar en cuenta las concepciones de los alumnos y se debe partir de ellas, que se convierte en una necesidad para el docente.
Las ideas de los niños no se deben al azar, sino que conocen sus características y capacidad de su pensamiento, siendo un elemento primordial, ya que el aprendizaje significativo ocurre cuando quien aprende, construye sobre sus experiencias y conocimientos anteriores y asimila.

Enseñanza - Aprendizaje

La planeación sirve para organizar el trabajo educativo, reúne y ordena las metas y los objetivos del proyecto, identificando a los participantes; señala el tipo de actividades a realizar para el logro de aprendizajes, el tiempo disponibles y los recursos materiales.
Si creemos que el aprendizaje se puede programar, entonces planearemos objetivos a lograr en un determinado tiempo, y con un tipo especifico de actividades en las que cada niño tendrá oportunidades de interactuar con su medio, a su propio ritmo y según sus propios intereses. Lo que el niño explore, experimente, interrogue, será distinto para cada uno.
La planeación está relacionada con las situaciones que propongan los niños y puede ser individual, con lo que se llega a un trabajo personal que puede o no estar relacionado con el resto del grupo; por equipos, con el fin de realizar un trabajo en colaboración con el resto del mismo; ó grupal, con lo cual se llegara a un trabajo colectivo en el que todos los integrantes colaboren para un fin común.
La planeación se puede realizar en cualquier momento del día de trabajo, ya sea al iniciarlo o al finalizar, depende de la secuencia de actividades que se desarrolle. La duración depende de los intereses de los niños, sin olvidar que cuando se prolonga demasiado, se puede llegar a perder el objetivo de la misma.
La evaluación es la realización del trabajo a través de observaciones y apreciaciones que realizan todos los niños que intervienen en actividades cotidianas. Se reflexiona sobre los resultados obtenidos, los obstáculos a los que se enfrentan docentes y niños. Consiste también en recoger las informaciones necesarias para apreciar la eficacia de la acción educativa.
Se propone como objetivo reglamentar esa acción, es decir, ajustarla mejor a las necesidades de los niños, a fin de hacerla mas eficaz en el proceso de enseñanza – Aprendizaje.

Lineamientos para la investigación.

En el jardín de niños la evaluación es entendida como “un proceso de carácter cualitativo que pretende obtener una visión integral de la práctica educativa”
Es un proceso por cuanto se realiza en forma permanente, con el objeto de conocer no solo logros parciales o finales, sino obtener información acerca de cómo sea desarrollado las acciones educativas, cuales fueron los logros y cuales los principales obstáculos.
Hay 4 momentos de evaluación:
~ Evaluación inicial.
~ Autoevaluación grupal al término de cada proyecto
~ Evaluación general del proyecto y
~ La Evaluación Final.

Plan de Actividades
Mes de Marzo

TEMA: “LA INFLUENCIA DEL HOGAR EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL JARDÍN DE NIÑOS.
OBJETIVO GENERAL: Implementar actividades que permitan una buena relación entre padres de familia y docentes de familia y docentes para lograr una mejor relación en el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Promover las relaciones escuela y hogar para mejorar el aprovechamiento escolar.
CONTENIDO:
1.- Presentación
2.- Orden del día
3.- Pase de lista
4.- Dinámica de rompe hielo
5.- Leer el reglamento interno del Jardín de Niños
6.- Informar la forma de trabajar de los niños y explicar cada una de las áreas de trabajo.
7.- Firmar los padres de familia los acuerdos que se tomaron durante la junta.
Al inicio del año escolar, se invitará a los padres de familia a que asistan a una junta en el salón de clases para conocer el funcionamiento del jardín de niños, sobre todo la forma de trabajar de acuerdo al programa de educación preescolar.
Como docente presentarse con los padres de familia, en donde participen en decir su nombre y la de su compañero que se encuentra a lado y así sucesivamente hasta decir su nombre la última persona mencionando todas las personas que están presentes en la junta (rompe hielo)
Explicar la forma de trabajar por áreas de trabajo:
Cada área de trabajo constituye un entorno de aprendizaje que invitan a los niños a hacer uso de los materiales y al mismo tiempo despierta en ellos su interés y curiosidad por experimentar la posibilidades que les brindan.
Por tanto es necesario cuidar que el material cumpla dichos requisitos y se encuentren al alcance de los con el propósito de facilitar su manejo, haciéndolos sentir libertad para elegir que materiales y que técnicas gráfico – plásticas utilizar.




Area de expresión gráfico – plástica
En está área es importante la creatividad que se tenga con los materiales, la iniciativa propia el combinarlos y transformarlos, la representación de la realidad del niño y no exclusivamente la idea de un producto final. Así, los niños tienen la oportunidad de representar las cosas que han vista, que conocen o imaginan. A través de estas actividades aprenden a generar cambios, a unir, separar, coordinar, combinar. Utilizando una variedad de materiales didácticos y de rehuso, así de la naturaleza.
Área de construcción
En está área, también se favorecen las nociones espaciales, estructuras de equilibrio, coordinación, viso – motriz, diferencias y semejanzas, procesos de clasificación, seriación comparación, etc., a través de acciones como elaborar estructuras horizontales, verticales, sobre poner, agrupar, ensamblar con material de plástico, macizo y de hueco.
Área de biblioteca
En está área propician también el desarrollo de la imaginación, enriquecen la expresión lingüística, la representación mental, relaciones de signo y símbolos.
Los materiales que contienen:
-Libros
-Revistas
-Cuentos
-Fotografías
Pueden ser de tipo comercial o elaborado por mismos niños o la educadora, que estén a la vista y al alcance de los niños, se incluye también juegos de mesa:
+Rompecabezas
+Dominó
+Memoria
+Lotería
Estos juegos favorecen: destreza manuales, proceso de clasificación, seriación y conservación; concepto de forma, tamaño, color; relación de las partes con el todo; correspondencia de uno a uno.
Área de conversaciones
En está área se propician el lenguaje oral, procesos de socialización, atención, memoria, secuencia. Intercambio de puntos de vista con otros, mediante la realización de actividades tales como: saludo, despedida, planeación del proyecto, narración de cuentos, toma de acuerdos, pláticas sobre lo que pasa en casa y en la comunidad, relatos inventados por los niños, descripción de imágenes o reales.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Determinar las posibilidades para que los padres de familia y docentes interactúen para eficientizar el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
CONTENIDO:
Bienvenida
Pase de lista.
Dinámica de rompe hielo.
Éxplicar el contenido del libro “Material para actividades y juegos educativos”
Invitar a los padres de familia en participar de una manera activa en las actividades y juegos educativos.
Firmar los padres de familia los acuerdos que se tomaron durante la reunión.
Por medio de una invitación se les hará llegar a los padres de familia, para asistir a la reunión, y explicar la importancia del libro que realizaran sus hijos durante el año escolar, pidiendo su apoyo para estas actividades.
Se invitará a los padres de familia a formar un círculo con sillas, al ritmo de la música bailaran alrededor de las mismas, cuando se quite la música irán a sentarse, persona que no tengan silla saldrá del juego, ganará el que gane la silla.
El propósito de la reunión es de proporcionar a los padres de familia, orientaciones y sugerencias para que le material de las actividades y juegos educativos se utilicen provechosamente en el ambiente familiar, además del uso que tendrá en las aulas bajo la coordinación de la educadora.
El nuevo material esta formado por 16 componentes distintos con los cuales los niños pueden realizar numerosas actividades que tiene diversas dificultades y ayudan a alcanzar propósitos educativos particulares. Así mismo, los materiales crean oportunidades para que los niños ejerciten la expresión oral y se familiaricen informalmente con la palabra escrita. Otros propósitos están orientados a estimular la curiosidad y la capacidad de observación en relación con la naturaleza y los seres vivos, paisajes, animales y las plantas de México.
Las actividades y juegos también estimulan a los niños para que establezcan nuevas formas de relación entre ello, en las cuales los participantes se organizan para alcanzar fines comunes y actúan conforme a las reglas para todos. De aquí se originaran formas nuevas de convivencia familiar y oportunidades de aprovechar el tiempo libre de manera agradable para los niños.
La educadora requerirá la colaboración para preparar los materiales, para recortarlos cuando ese sea necesario y guardarlos en sobres que se distingan con facilidad. Los materiales se conservarán en el aula y la educadora los utilizará libremente de acuerdo al programa de trabajo. Naturalmente, ella tomará en cuenta los intereses de los niños y sus capacidades para realizar actividades con distintos grados de dificultad. Al finalizar el grado, los niños conservarán sus materiales para usarlos en el ambiente familiar y con sus amigos.
Se invitará a los padres de familia por equipo, en reunión con sus hijos jueguen a la lotería y otro equipo a corre caballo corre (juegos de mesa).

Primer Equipo
Lotería
La lotería es un juego popular muy antiguo que se practica en muchas regiones del mundo. Para jugarlo se emplean 24 tarjetas de la memoria, una de cada par y los cuatro de dos vistas.
En el juego puede participar de 4 o más personas. Los participantes eligen el tablero con el que desean jugar. Las tarjetas se colocan al azar una sobre otra, con la cara hacia abajo y sin que los jugadores sepan el orden que ocupan. Por turnos, cada jugador toma una tarjeta, la muestra a los demás jugadores mencionando de que figura se trata. Los jugadores buscan en su tablero y si tienen esa figura, colocan una ficha o una semilla sobre ella. Se puede optar por dos reglas: gana el primer jugador que complete su carta o quien complete primero una línea en dirección vertical, horizontal o diagonal.
Las habilidades que se estimulan con este juego son similares a las de la memoria, ya que los jugadores tienen que identificar pares de figuras iguales. Sin embargo, el esfuerzo que deben de realizar es distinto, pues en este caso, deben de relacionar el nombre de la figura con la imagen de la tarjeta en su carta.

Segundo Equipo:
Corre Caballo, Corre.
Con éste juego, se apoya el aprendizaje del conteo, pues los niños usan los primeros números de la serie numérica y establecen la relación entre los puntos que obtienen con el lado y la cantidad de casillas por las que se puede avanzar sobre la pista de carreras.
En el juego participan hasta 3 jugadores, quienes deben elegir un caballo y colocarlo en alguno de los carriles de la pista.
Por turnos, los jugadores avanzan sobre las casillas de la pista de acuerdo con el número de puntos que obtienen al lanzar el dado. Gana el juego el primero que llegue a la meta.

Mes de Abril

OBJETIVO ESPECÍFICO: Organizar actividades conjuntas de padres de familia y docente, dentro y fuera del aula.
CONTENIDO:

1. Bienvenida.
2. Proyección de película: “Blanca Nieves y los 7 Enanos”.
3. Preguntas y respuestas referente a la película (niños a los padres de familia).
4. Selección de personajes.
5. Elaboración de trajes.
6. Ensayo de la obra.
7. Dramatización del cuento.
Con anticipación se invitará a los padres de familia para que asistan a una plática en el salón de clases, informándoles que colaboren en participar en la escenificación de un cuento, así en la proyección de una película infantil, al término de la misma, los niños les harán diferentes preguntas de la trama, para ver su interés de cada uno, de ahí se partirá para estimularlos en que participen en escenificar un cuento (Blanca Nieves y los 7 Enanos), seleccionarán el personaje, ellos dirán qué día se reunirán para ensayar y también la elaboración de los trajes como el de la escenificación, por último ver detalles como: a qué hora, lugar de la escenificación, materiales.
Cuando ya haya pasado la escenificación, nuevamente se reunirá a los padres de familia para ver sus inquietudes y experiencias que tuvieron durante ésta actividad colectiva, como fue la relación entre ellos mismos, cómo se sintieron al participar en el cuento, en fin, escuchar y felicitarlos por brindar su tiempo a sus hijos.
Mes de Mayo

OBJETIVO ESPECÍFICO: Que los padres de familia analicen la comunicación familiar como base de la investigación armónica de sus miembros.
CONTENIDOS:
1. Bienvenida.
2. Presentación del programa de las sesiones de trabajo.
3. Dar a conocer al objetivo de ésta sesión.
4. Responsabilidades de su participación en las actividades.
5. Desempeño de roles (diagnóstico).
6. Entrevista a padres de familia.
Se pedirá a los padres de familia que cada quién se presente diciendo 5 cosas, cualidades, debilidades, defectos que lo caractericen, y cómo se sienten en esos momentos en el grupo. Mencione que realicen lo anterior aproximadamente un minuto por participante. Cuando hayan terminado la presentación con cada pareja se identificó.
Se invitará a que contesten a los Padres de familia un diagnóstico referente a la educación de sus hijos, así como la forma de cómo son y cómo se comportan en el hogar.
Por último, se informará en presentarse en los días que se le indique para realizar una entrevista de identificación referente a su hijo (a), así de la familia que compone su hogar.

Bibliografía

S.E.P. D.G.E.P. Programa de educación preescolar, 2004.
S.E.P. D.G.E.P. Bloques de juegos y actividades en el desarrollo de los proyectos en el jardín de niños, 2005
S.E.P D.G.E.P. Areas de trabajo. México, D.F. 2000 3 era edición
SHARROCK N. Anne “Relaciones escuela hogar” 1era edición en español, México, D.F. 1978
ELOSUA de Salinas Alicia “Convivir mejor con la familia” Ediciones Castillo S.A. de C.V. 1era edición, 1998
STACEY Mary “Padres y Maestros en equipo”: Trabajo conjunto para la educación infantil.- México: TRILLAS, 1996-1999
COLL Salvador. Cesar e Isabel Sole “ Aprendizaje Significativo y ayuda Pedagógica”, en cuadernos de Pedagogía, núm. 168.
POZO, Juan Ignacio “Conocimientos previos y aprendizaje escolar”, en cuadernos de pedagogía núm. 168

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